Páginas vistas en total

lunes, 23 de diciembre de 2013

Mi gran reto: La Maratón de Barcelona 2014

El 16 de Marzo del 2014. Una fecha que para mucha gente no dice nada. Para mi lo es todo. Menos de 3 meses para llegar a ese día. El día que si va bien me convertiré en Maratoniano. Detrás de esa fecha habré dejado atrás 6 meses de entrenamiento, de duro entrenamiento. El invierno es duro y la soledad también. Correr por las mañanas a -2 grados, de noche y solo no es fácil. La gente dice que estoy loco...puede ser, la verdad es que no lo se. Lo único que se es que es un sueño, una ilusión y que lucharé por cruzar esa línea de meta y ver a mi familia allí. Espero que ese día estén orgullosos de mi, la verdad es que yo estoy muy orgulloso de ellos por todo lo que me están aguantando.

El origen de la locura de correr la Maratón

Esta aventura comenzó a finales del 2012. Decidí que quería correr una Maratón y empecé a entrenar para conseguir ese reto. Mi lema es que con fuerza de voluntad todo se puede conseguir. Empecé a entrenar un poco a lo loco. Salía a correr todos los días sin dedicar tiempo a descansar la musculatura. El 31 de Diciembre en la cursa dels Nassos mi rodilla dijo basta, y una tendinitis me obligo a abandonar el reto. Estaba apuntado a la Maratón y tenía unas ganas locas de ir. Hice todo lo posible para recuperarme pero no fue posible. Tarde 6 meses en dejar atrás la tendinitis. Los meses de Enero y Febrero fueron muy duros. Mi cuerpo no podía. Intentaba correr y volvía a aparecer ese dolor en la rodilla que me impedía correr. Mi cabeza no se rendía, descansaba unos días y volvía a probarlo y mi cuerpo volvía a decir NO. Me empecé a obsesionar  con la Maratón. Eso me creo ansiedad. Agobie mucho a la gente de mi alrededor. Su apoyo fue fundamental para mi en estos  meses.

El segundo intento

Después de una lenta recuperación en Agosto volví a retomar la idea de correr la Maratón. Esta vez quería hacer las cosas bien. Entre en la página de Asics y me cree un plan de entrenamiento. La idea era clara, no quería volver a cometer los fallos del año pasado sobreentrenando en exceso mi cuerpo. El plan de entrenamiento consistía en hacer de finales de Agosto hasta Marzo un total de 111 salidas de entrenamiento con un total de 1023 km. El plan se divide en fases:


  1. Fase de acondicionamiento previo: En esta fase el objetivo es ir haciendo km a bajo nivel con el fin de ir acostumbrando la musculatura a los esfuerzos que mas adelante van a llegar.
  2. Velocidad: Aquí se trabaja la velocidad con el fin de ir trabajando el ritmo de carrera. Son tiradas de no muchos km (la tirada mas larga son 12 km) pero a gran velocidad.
  3. Distancias largas: Se trabaja a gran intensidad como en la fase de velocidad pero incrementando paulatinamente el kilometraje de los entrenamientos.
  4. Simulación de carreras: En esta fase se trata de correr al ritmo que tienes pensado llevar el día de la maratón. A las tiradas largas, que son los Domingos, cada semana se les incrementa el kilometraje.
  5. Fase enfriamiento: empieza tres semanas antes del gran día. El objetivo es ir bajando intensidad y kilometraje con la finalidad de llegar al 100% al gran día.
A día de hoy estoy en la fase de distancias largas. Llevo ya 456 km de los 1023km que tengo que hacer al final. Las sensaciones son muy buenas. En el plan que estoy realizando salgo a correr 4 días descansando 3 días. Comparando mi rendimiento y mis sensaciones con las del año pasado todo es infinítamente mejor. Noto el cuerpo mas compensando y menos cansado. Mis tiempos han bajado notablemente. Además, junto con el plan de entrenamiento he realizado un control de mi dieta que me ha permitido bajar de los 79 kilos del año pasado a los 75 kilos de este año. La pérdida de peso la he notado en la frescura de piernas. Mi objetivo es llegar a los 70 kilos del 16 de Marzo.

recorrido de la prueba


¿Porque correr una maratón?

Mucha gente me pregunta porque correr una maratón. Yo, tengo que reconocerlo, muchas veces me he hecho la misma pregunta. Cuando sales a correr a las 06.30 de la mañana o a las 24.00 de la madrugada te haces esa pregunta mil veces. Cuando llega Invierno y te toca correr por la mañana y el termómetro marca -2 grados te vuelves a hacer esa pregunta....¿porque....? y cuando te toca hacer una tirada larga en domingo y toda tu familia se va a dormir la siesta y tu has de salir a correr durante dos horas, cuando tu cuerpo quiere dormir.... te la vuelves a hacer.....¿Porque, porque y porque....? Porque complicarse la vida y no hacer como la mayoría de gente de mi edad....irme a dormir pronto, dormir la siesta, ver la televisión ...sería lo mas fácil y en Invierno lo mas apetecible...Pues, supongo que no lo hago por esa razón...porque es lo mas fácil. Seguramente si correr una maratón fuese fácil no la correría. Me van los retos. Me gusta ver como cada vez mi cuerpo reacciona mejor a los "castigos que le doy". Hace unos años corría 5 km y estaba muerto durante 3 días, ahora corro 21 km y estoy como si nada. 



momentos previos a la Maratón de Barcelona

Ademas de ser un reto es una forma de ser feliz. Cuando corro estoy haciendo lo que me gusta. Me gusta la sensación de superarme día a día. Me gusta encontrarme en un camino...estar solo y con muchos km por delante. Esa sensación de notar como tu cuerpo se va quedando sin energias y que tu cabeza dice...un poco mas...un km mas, unos metros mas...no pares, sigue. Me encanta. Si todo va bien el 16 de Marzo cumpliré un sueño, una meta, una ilusión. Ese día mucha gente me dirá que tiene mucho merito hacer una Maratón, que como he podido aguantar 42 km y 195 metros corriendo sin parar. El merito no es ese. El merito no es cruzar ese día la linea de meta. Pese al terrible muro del km 30, pese a que se que habrá momentos en los que desearé parar y dejarlo, momentos en los que el dolor de piernas se me hará insoportables...pese a todo eso... El día de la Maratón, con toda la ilusión y toda mi familia animándome ese día lo mas fácil sera acabarla. Por ellos y por mi. Lo difícil es llegar preparado a ese gran día. 6 meses entrenando solo....eso es lo verdaderamente duro, pero valdrá la pena. Corriendo muchas veces he pensado en ese día...en el momento de cruzar la meta y se me escapan las lagrimas. Es duro y lo será todavía más pero con fuerza de voluntad y con mis seres queridos lo conseguiré.





Os espero el día 16 de Marzo¡¡¡¡¡


lunes, 9 de diciembre de 2013

Media Maratón de l'Espirall 08/12/2013


8 de Diciembre. Las 05.30 de la mañana cuando el despertador suena. Debido a que mi hija pequeña ha estado con fiebre, me ha tocado pasar la noche en el sofá. He podido dormir poco y no muy bien, pero me levanto animado ante mi nuevo reto. Toca hacer mi primera media maratón de este año 2013, y la correré junto a mi amigo Nacho. Han pasado mas de 11 meses de la última vez que corrimos juntos  y Vilafranca del Penedes ha sido la elegida para ello.

A las 06.36 cojo un tren de la estación de Mollet destino a Sants Estación. Allí, trasbordo a un nuevo tren donde me esperará Nacho para poner rumbo a Vilafranca. Llegamos a destino a las 09.00.

Tengo sensaciones raras, por un lado estoy muy animado, pero por otro lado unos problemas estomacales me hacen temer por el desarrollo de la cursa.

A las 09:45 llegamos a recoger el dorsal, y nos entregan la bolsa con una botella de Cava de regalo y una chaqueta deportiva que tiene muy buena pinta. Quedan 15 minutos para la salida. Rápidamente me cambio y voy a dejar la maleta en el Guardarropía. Apenas 10 minutos para calentar.... Muchos nervios.


Perfil de la prueba


A las 10.00 dan la salida de la prueba. Casi 800 runners nos habíamos dado cita en esta prueba. Decidimos Nacho y yo salir a un ritmo de 5 min/km, con la vista puesta en el km 8. A partir de ese momento nos vamos a encontrar con 4 km de subida.


imagen de la salida
Nacho y yo en la salida

Los primeros kilómetros transcurren por el pueblo de Vilafranca. Hay bastante gente en la calle animando. Una vez dejamos el pueblo ya encaramos una carretera nacional hacia Cabanyes y Guardiola. Muy bonito ver el paisaje. Lleno de campos de viñas.

km 5 de la prueba

Llegamos al km 8 y llevamos una media de 5 min/km. Empieza la subida hacía Guardiola. No se trata de un gran desnivel, pero son 4 km de subida continua. Una vez llegamos a Guardiola comprobamos que ahora mismo llevamos una media de 5,04 min/km. Hemos pasado la peor parte y no lo hemos notado mucho en la pérdida de tiempo.

Nacho y yo intercambiamos comentarios y viendo que nos encontramos fuertes decidimos meter una marcha mas. A partir de ese momento y hasta la linea de meta encadenamos 9 km seguidos por debajo de 5 min/km, con un último km a 4,32.

Cruzamos la linea de meta los dos juntos y miramos el tiempo. He batido mi marca personal. 1 hora, 44 minutos y 40 segundos con una media de 4,58 min/km. Mi mejor marca era del año pasado en Vilanova donde había hecho 1 hora y 49 minutos. Me había vuelto a superar¡¡¡

Diploma con mi tiempo final


Para recuperar, una copa de vino en la línea de meta, junto con un plátano, unas pastas, trozo de chocolate y una Coca-Cola.... Como se encuentran a faltar esos bocadillos de butifarra al cruzar la meta...y es que la crisis pasa factura.

En la meta tomando la copa de vino

Una vez acabada esta carrera y notando unas muy buenas sensaciones toca seguir trabajando para poder conseguir acabar en Marzo mi primera maratón, la de Barcelona. La próxima parada hacia mi gran reto será el 31 de Diciembre en la cursa dels Nassos. Volver a la carrera donde me lesione. Allí pude batir mi marca personal en 10 km, pero la lesión me impidió poder correr la maratón. Este año vuelvo con dos objetivos, el primero acabarla bien sin problemas y por otro lado batir mi marca de 48 minutos y 12 segundos.

En la meta