Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

Cursa de Mollet del Valles 2014

19 de Enero del 2014. Me encuentro a menos de dos meses para el objetivo de la Maratón de Barcelona. En medio de la fase de tiradas largas y de medias Maratones había decidido hacer una pausa en mi preparación para poder competir en casa en una carrera de 10km..

Bolsa del corredor

La cursa de Mollet es una cursa de 10 km que transcurre por un terreno mixto. Los primeros 5 km aproximadamente transcurren por ciudad y los otros 5 por el parque natural de Gallecs. En condiciones meteorológicas normales Gallecs es un terreno precioso para correr,  pero que con las lluvias de los últimos días se ha convertido en determinados tramos en una carrera peligrosa a causa del barro. Era difícil no caerse y llevar un ritmo constante.




imágen de Gallecs

La cursa empezaba a las 10.30. Me he levantado a las 08:30 y después de desayunar y vestirme me he dirigido junto a Pau a la salida. Nacho, el otro runner del grupo que nos tenia que acompañar,  a causa de la fiebre no nos ha podido acompañar.
Las 10.30 horas y comienza a llover intensamente. Dan la salida y me coloco detrás de Pau.  Se que no voy a poder seguir su ritmo, pero salir detrás suyo me permitirá salir a buen ritmo.

imágen de la salida


Los primeros dos kilómetros son muy rápidos. Terreno de bajada en búsqueda del centro del pueblo. El asfalto esta en buenas condiciones así que es terreno propicio para salir fuerte y coger ritmo. Marco un primer kilómetro en 4,26 y el segundo en 4,23. El terreno en bajada hace que sin forzar marque unos tiempos buenos. Las sensaciones en las piernas son buenas. Pese al frío y la lluvia noto que la musculatura ha cogido el punto óptimo de temperatura.

Los kilómetros 3 y 4 ya son de subida (el kilómetro 3 muy ligera y el 4 ya mas pronunciada) en búsqueda del "parc dels Pinetons". Se trata de un lugar muy bonito. Al girar en la calle Rivoli empieza la subida por el Parc del Pinetons en búsqueda del puente de la autopista que enlaza con Gallecs. En el kilómetro 4 la primera alegría. Mi mujer Anna y mis dos peques, Mar e Irene, están animándome. Esto funciona como una motivación extra. Aprieto los dientes y empiezo la subida. Hago el 3er kilómetro a 4,41 y el kilómetro 4 y 5 (ambos de subida) en 5,11 y 5,16. He perdido poco tiempo y me siento fuerte. He decidido no gastar energías en este tramo y subir reservandome fuerzas para el final.

subida hacía el parc dels Pinetons


Ahora vienen ya los kilómetros de Gallecs. Al empezar la primera sorpresa. El terreno esta embarrado. Tocan dos kilómetros, del 5 al 7, donde hay mas tramo de bajada que de subida. En condiciones normales se trata de un buen terreno para recortar segundos al cronómetro pero hoy se hace difícil correr sin resbalar a causa del barro. Decido correr por el lateral intentando pisar por el lateral del camino donde hay hierba. Se trata de la zona donde la tierra esta mas compactada y resbala menos.En este terreno marco unos tiempos de 4,54 del kilómetro 5 al 6, y 4,39 del 6 al 7. He tenido que levantar mucho el pie del acelerador. Lo importante era evitar una caída que me lesionara. Una lesión a estas alturas de la preparación para la Maratón hubiese sido fatal.







Llegamos a la Ermita de Gallecs. Otro punto espectacular de la carrera. Ahora nos quedan unos kilómetros, del 7 al 8,5 aproximadamente, donde el terreno es mas o menos plano y donde se pasa por los aiguamolls de Mollet y una zona de huertos. En este tramo el terreno de tierra esta mas compactado por lo que hay menos barro. Es un terreno mas fácil para correr. Marco unos tiempos de 4,29 y de 4,36. Me siento muy bien. El único problema esta siendo el pezón de la teta izquierda. Debido a la lluvia y a la rozadura de la camiseta ha comenzado a sangrar. La mezcla de sangre con el sudor hace que sea un poco molesto.

bambas después de la cursa


Una vez llegado al kilómetro 8,5 giramos a la izquierda para ir a buscar el puente que nos permitirá atravesar la autopista y dejar  Gallecs para volver al interior del pueblo, en búsqueda de la pista de Atletismo donde esta situada la linea de meta. El camino de Gallecs hasta el citado puente es de subida donde el último tramo es de fuerte pendiente. Apreto los dientes y decido mantener el ritmo. En medio de la subida me encuentro con dos vecinos que me animan. Cuando estas al límite se agradecen mucho los ánimos. Ya he atravesado el puente de la autopista. Menos de 1 kilómetro para meta y veo que puedo batir marca. Después de pasar por un par de charcos, entro en la pista de Atletismo. Mi mujer y mis dos niñas están ahí animándome. He conseguido recuperarme de la ultima subida, donde me había quedado sin aire, y con las fuerzas renovadas por los ánimos de mi familia decido apretar y marcar unos ultimos 200 metros a tope. Apreto y cruzo la meta. Tiempo final 47 minutos y 36 segundos. He batido mi marca personal. La anterior marca era de la cursa de Nassos de 31 de Diciembre donde había hecho 48 minutos y 20 segundos.


últimos 100 metros


Mejor marca personal 
Estoy muy feliz. Ha sido una cursa dura. No se trata de una cursa fácil debido al desnivel. El tema de la lluvia y el barro la ha dificultado mucho. Había tramos donde no se podía practicamente correr sin arriesgar mucho. Pese a todo eso he bajado mucho mi marca. Me encuentro en un estado de forma muy bueno. Esta carrera me da muchos ánimos  para seguir luchando por conseguir el 16 de Marzo mi primera Maratón. Hay que seguir luchando y entrenando pero la cosa pinta realmente bien.

"sin sangre no hay premio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario