Vistas de página en total

lunes, 16 de junio de 2014

Cursa Sant Joan Despi



Sábado 14 de Junio. Última carrera de la temporada...de una gran temporada. Necesito descansar para encarar la temporada 2014-2015 donde los retos físicos a los que me voy a enfrentar superaran con creces a los de este año.  Para terminar la temporada hoy toca correr la última cursa de 10 km. El lugar, Sant Joan Despí a las 20:30. Hace mucha calor. A esa hora la temperatura rondará seguro los 28 grados como mínimo y lo peor será el altísimo grado de humedad.

Irene Corriendo
A las 20.10 corren mis dos niñas.  La Mar esta muy contenta. Las dos corren la distancia de 300 metros. Mar sale muy rápido, pero al llegar a meta se para para entrar con su hermana Irene. Irene ha progresado mucho. 


Cada vez corre mas rápido.Que diferencia con la primera carrera que hizo este año. Al final una medalla cada una y muy felices las dos.


Increíble la zancada que ya tiene














Irene con su mami llegando a meta





Irene mirando a su hermana Mar

Me encanta compartir estos momentos con ellas


Mis dos campeonas Mar e Irene



El circuito es una incógnita para mi. He corrido dos veces esta cursa, y las dos veces con un perfil duro. Este año comentan que el perfil es mas suave, pero de todas formas no debo esperar una cursa fácil ni una gran marca. Es final de temporada y las piernas pesan. Una marca... hacer 46 minutos para mi seria una buena marca final, pero tendré que sufrir hoy mucho.

Llegamos a Sant Joan Despí con el tiempo justo... demasiado justo. Además las sensaciones con toda la calor no son buenas. Intentaremos hacer lo que se pueda.

Caliento un poco y me voy hacia mi cajón de salida. Me pongo al lado de la liebre de 45' minutos y allí me pongo a hablar con un auténtico crack. El Miguel, compañero de correcat y del JB team. Compañero que esta preparando la Maratón de Pamplona,  un autentico atleta.


Dan la salida y me pongo rápido al ritmo de la liebre de 45'. La idea es ir km a km analizando las sensaciones de mi cuerpo. Los km van pasando poco a poco. Enorme la humedad y la calor del ambiente. Los primeros 3 km salen según el plan ideal. Consigo ir a ritmo de la liebre, pero noto un desgaste demasiado grande.
Siguiendo a la liebre de 45'

En la salida






Me pongo a correr junto con Miguel Ángel, compañero runner de mis dos últimas cursas. Los dos comentamos la dificultad del día de hoy. Vamos juntos hasta aproximadamente el km 4 donde el se queda unos metros mas rezagado.

Junto con Miguel Ángel, sufriendo los dos por la calor


 La camiseta empapada de sudor delata el esfuerzo excesivo que estoy sufriendo. Estoy camino del km 5 y las sensaciones son de que estoy en el km 8. La liebre se me empieza a ir. Primero la consigo mantener a unos 10 metros, pero poco a poco noto que se me va alejando. Me faltan fuerzas. Decido regular y los tiempos empiezan a subir. Definitivamente la liebre se me escapa.
Me situó con un grupo de runners que llevan un ritmo similar al mio. En cursas como estas con poca gente es importante no quedarse solo. Los tiempos de los km 6, 7 y 8 con unos tiempos claramente por encima de los 4'30'' demuestran que hoy no es el día. Hay que acabar de la mejor forma posible. Al final me entero que uno de esos runners que me acompaño estos km era un chico que se llama Eric, del que me han hablado mucho. Con 13 años quedó tercero de su categoría. Tendremos que apuntar su nombre para un futuro no muy lejano....

Me pasan un grupo de corredores descalzos. Hoy había gran cantidad de corredores que corrían descalzos o con chanclas, entre ese grupo una representación de indios Tarahumara. Se tratan de indígenas que viven en el Cañón del Cobre de México. Se alimentan básicamente de maíz molido y agua y hacen una medía de 100 km diarios corriendo por terreno montañoso con unas finas sandalias de caucho. Sus condiciones genéticas se han adaptado a correr en medios abruptos y calurosos.

Corredor Tarahumara

Calzado con el que corren


 La gente que ahora corren descalzos comentan que es una forma mas natural de correr y que de esa forma se previenen lesiones. Ese tema no lo acabo de ver claro. Cuando corres, a mi entender, el impacto es minimizado por las bambas y de esa forma las rodillas no sufren tanto. Al no llevar bambas las rodillas absorben todo el impacto. De todas formas, sea como sea, para mi tienen mi total admiración.  Correr descalzo debe ser durísimo y eso sin contar la cantidad de piedrecitas que te puedes llegar a clavar en el camino. INCREÍBLE lo que hacen.


Paso por el km 9 y veo que incluso no voy a poder bajar de 47 minutos. La recta de meta esta llena de gente. Mención especial al público y a la organización.  Creo que han  hecho un circuito muy atractivo, donde sin ser 100% plano, se ha suavizado mucho en relación a otras ediciones.
Muy cansado

Recta final





 En este circuito hay varios puntos donde se nota el calor de la gente. En las alturas de la temporada en la que nos encontramos y con esta calor, se agradece mucho el animo de la gente. Que diferente de cuando nos toca correr en escenarios prácticamente vacíos de publico.  Cuando no puedes mas...cuando piensas que no vas a poder dar ni una zancada mas...es justo ese momento en el que un aplauso y un grito de animo actúan como un fuerte revulsivo y hacen que por unos minutos tu cabeza se olvide del cansancio y del sufrimiento.

¡¡Que calor hacía¡¡


Al final cruzo la meta de en mi última carrera de la temporada con un tiempo final de  47'10'' . Los últimos metros han  sido bonitos al ver a mi mujer, hijas y mi madre. Gran temporada la de este 2013-2014. Ahora dos semanas de descansos y a preparar 2014-2015.

Papi con sus dos campeonas y sus medallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario